Casas con botellas

15.02.2012 09:43

 

En estos días, revisando algunas notas sobre los movimientos ecológicos en el mundo, me encontré con una información que volvía a citar aquella organización de Nigeria, famosa por estar trabajando con combustibles alternativos, y nuevas formas ecológicas de hacer viviendas.

En esta nota se reseñaba el adelanto de la Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE) – una organización no gubernamental con sede en Nigeria.

DARE lleva años estudiando el problema de la migración africana, la estabilidad de los asentamientos y las condiciones económicas y sanitarias en que viven los africanos. Su proyecto se centra en dos variables, por un lado el alarmante problema de la falta de viviendas en Nigeria, y por el otro, que este es uno de los países con mayor cantidad de desperdicio reaprovechable de  botellas de plástico en el planeta.

Por fin, el sueño de DARE se cumplió, y en junio de 2011 levantaron la primera casa modelo construida en su totalidad con botellas de plástico de refresco de dos litros.

La casa piloto tiene dos habitaciones, más un jardín socio productivo, sus paredes son tan resistentes y flexibles que no se caen ante sismos, y es sumamente resistente al fuego y a las balas perdidas, además de mantener una increíble temperatura interna de 18 grados Celsius, aún en los mediodías más cálidos de Nigeria.

¿Cómo se hace?

Los tecnólogos de DARE llenaron, con mucha paciencia, casi mil de botellas de plástico con arena, para luego unirlas entre sí por su cuello y fondo, a través de un entrelazado de cuerda tipo nylon, formando una intrincada red. Las botellas fueron colocadas como si fueran ladrillos, con la diferencia que las mismas ocupan un grueso mayor al de la estructura de arcilla.

Luego se les comenzó a compactar con una combinación de barro y cemento ligero, generando una nueva estructura que la DARE pretende usar en futuros proyectos, por su gran resistencia.

Los fondos de las botellas no son totalmente frisados , dejando que la variedad de colores resulte llamativa y decorativa en los muros de la casa de 58 metros cuadrados.

Para poder levantar este proyecto, que plantea la construcción de una urbanización completa,  DARE recibió la ayuda de la ONG África Community Trust, con sede en Londres.

Si se llegara a limpiar por completo todos los ríos de Nigeria, y los callejones de sus ciudades, se podría recoger la suficiente cantidad de botellas de plástico para levantar una comunidad de varias calles.

Para los canes

Pensando en la necesidad de vivienda para perros que tiene Huellas Caracas, y otras ONGs, se me ocurre que otra forma muy barata y sencilla de construir las casas para nuestros perritos, es usando botellas plásticas que abundan en nuestra ciudad, y que tenemos, y el nylon.

Calculé, y una casa de este tipo no necesitaría más que de unas 35 a 42 botellas, y unos 4 metros de nylon, además de algo de arena para llenar las botellas.

Espero que algún aventurero lector se atreva a fabricarla, y mandarnos alguna foto, para colocarla en esta sección.

 

 

 

Fotografias de AFP / Aminu Abubakar.

https://www.facebook.com/pages/Huellas-Caracas/126654817455236